Comienza la temporada de recogida de olivas para nuestro AOVE

¿Sabías que estamos en plena época de recolección de aceitunas? 

Desde los meses de octubre a enero se produce la recogida de las olivas para obtener el aceite. Como curiosidad, sólo una pequeña parte, la que se recoge al inicio de la temporada, es la que servirá después para hacer AOVE.

Naturalmente, numerosos factores influyen tanto en la formación de las aceitunas como en la recolecta. Véase, la localización del olivar, el clima, la poda, el riego, la separación entre olivos. Todo ello afecta tanto a la cantidad como a la calidad del aceite que obtendremos y que vendrá marcado tanto por sus cualidades organolépticas (olor y sabor más o menos afrutado). Así como por el mayor o menor contenido en polifenoles y antioxidantes naturales beneficiosos para la salud (vitamina E, oleocantal, escualeno, etc.), que son los responsables de su toque más o menos amargo y picante.

La orientación al sol de un olivo influye más o menos a la maduración de sus frutos, por lo que algunos pueden estar ya maduros mientras otros estarán verdes aún.

Para determinar el momento óptimo de recogida, que es justo cuando tenemos una mayor proporción de aceite y polifenoles dentro del fruto, los técnicos toman varias muestras periódicamente y analizan el índice de maduración y otros parámetros decisivos dentro del laboratorio. Todos los factores antes mencionados interfieren y pueden adelantar o retrasar este momento, que normalmente suele producirse entre mediados de octubre y finales de noviembre.

La recogida para nuestro AOVE RS, sigue el proceso tradicional, una cuadrilla de aceituneros “varea” los olivos para que las aceitunas caigan sobre una lona y recogerlas después. Hoy en día existen algunos olivares que cuentan con tecnología para realizar el vareo. Son máquinas vibradoras con paraguas que únicamente se pueden utilizar en las zonas más bajas o llanas. Puesto que resulta imposible el acceso de esta maquinaria en la parte más alta de la montaña.

Una vez recogidas las olivas, el siguiente paso del proceso es la “molturación” que ya os hemos contado anteriormente y que os explicamos en nuestra web. Con ello, el secreto de nuestro AOVE RS.

¡Conócenos!

Facebook:

Instagram

Twitter

Instagram

También te puede interesar...