Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

REBAJA DEL IVA EN EL ACEITE.

El Gobierno rebaja al 5% el IVA en los aceites de oliva y de semillas, con el objetivo de paliar el incremento de precios los productos agroalimentarios

Actualmente el tipo del IVA en estos productos está en el 10%, lo que supondría una reducción del 5%. Esto sucederá de forma temporal, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023. A su vez, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha establecido ciertas reducciones de determinados alimentos básicos. Entre ellos algunos tipos de pan, leche, quesos, frutas, hortalizas, legumbres, cereales y verduras frescas, que pasarían del 4 al 0%.

Esta medida que dio a conocer el Gobierno de bajar un 5% el IVA en el aceite se puso en vigor el 1 de enero. Debe suponer un beneficio para el consumidor y estimular el consumo del mismo.

El presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, valoró positivamente esta medida anticrisis. Afirma que dará un pequeño respiro a las familias y que:

cualquier medida que facilite el acceso de los consumidores a una dieta más saludable es bienvenida, si bien es cierto que hubiésemos preferido un IVA del 0% como otros alimentos

Pedro Barato también ha recordado que el sector de aceite de oliva está sufriendo una enorme tensión en los mercados mundiales. Fundamentalmente por las previsiones de una producción muy ajustada, por el efecto de la sequía en el Mediterráneo, por ello han rebajado sus previsiones de cosecha. También lamenta el incremento de los costes por la subida de la energía, los fertilizantes o los envases.

Estas medidas supondrán un impacto directo y positivo en el bolsillo de los consumidores y respaldan el compromiso de la cadena agroalimentaria. Que desde hace ya meses, está haciendo un esfuerzo extraordinario para amortiguar el fuerte impacto inflacionista. Destacando el aumento del coste que ha tenido la escalada de energía y materias primas sobre los costes de producción y distribución de alimentos.

Las asociaciones de gran consumo acogen con positivismo y satisfacción esta medida y a su vez, mantienen el deseo de diálogo y colaboración con el Gobierno. Con el fin de paliar los efectos de la inflación, ya que llevaban meses proponiendo la reducción del IVA de los alimentos.

 

Desde Rafael Salgado apostamos por esta medida, ya que coincidimos con la Interprofesional del Aceite de Oliva Español del beneficio de la rebaja del IVA en los aceites. Debido principalmente a los costes indirectos que incrementan el precio de este producto, y sobre todo debido a la dificultad de producción. Es una oportunidad para seguir consumiendo aceite de oliva y de girasol, beneficiándose tanto las empresas como los consumidores finales.

También te puede interesar...