TRAYECTORIA

La familia Salgado fundó su empresa en 1875, dedicándose a la elaboración y comercialización de aceites de oliva, un producto conocido como el “oro líquido”. Desde sus inicios, la familia ha mantenido un firme compromiso con la calidad y la innovación,
asegurando que cada generación aporte valor a esta tradición.

En 1921, Don Rafael Salgado Cuesta, un visionario emprendedor, tomó las riendas del negocio familiar. No solo revolucionó el mercado del aceite de oliva, sino que también fundó Hermes Seguros, comercializó la primera película en España, y fue uno de los fundadores de la Cámara de Comercio. Además, desempeñó un papel crucial como presidente del Banco Mercantil y prestó sus servicios al Real Madrid para la construcción del estadio Santiago Bernabéu.

La historia del aceite de oliva de la familia Salgado comenzó con una modesta tienda en la calle Infantas de Madrid en 1875. Don Rafael, gracias a su perseverancia y habilidad para los negocios, logró expandir este pequeño comercio en el centro de Madrid. En esos tiempos, el aceite de oliva se vendía en pellejos, un método que algunos aún recuerdan.

La calidad y sabor del aceite de Rafael Salgado pronto lo hicieron famoso en todo Madrid. Su popularidad creció tanto que tuvo que adquirir un olivar y un molino en Jaén para satisfacer la creciente demanda. Esta expansión permitió a Don Rafael establecer relaciones con comerciantes de todo el país, consolidando a Aceites Rafael Salgado como la empresa líder del canal HORECA en España.

CRONOLOGÍA

1921

Creación de la sociedad Salgado y Cía S.A.

1929

Adquisición societaria de Sociedad Anónima Exportadora Sotomayor (SAES).

1935

Conferencia emblemática e histórica sobre el sector del aceite de oliva en España por Rafael Salgado Cuesta.

1950

Despacho de aceite de oliva. El despacho se convirtió en una necesidad antes del envasado masivo, siendo común en épocas de escasez y consumo cotidiano.

1962

Presentación de la botella de cristal envasado de aceite de oliva, representando una gran innovación en la mejora de la calidad del envasado.

1994

Rafael Salgado lanza la primera botella Monodosis al mercado. Satisfaciendo así la necesidad de sus clientes hosteleros, RS lanza su primer envase de aceite en 15ml.

2003

Alianza estratégica con la empresa aceitera Migasa (Sevilla), pieza fundamental para el crecimiento nacional e internacional de Rafael Salgado.

2007

Planta de envasado en Alcolea (Córdoba), acercando el proceso productivo al origen y reduciendo el tiempo y distancia del recorrido del olivo a la botella.

2010

Nueva sede en Getafe debido al gran crecimiento experimentado, permitiendo atender la creciente demanda.

2023

Lanzamiento de la botella de aceite de oliva virgen extra Premium en honor al Señor Cabrerizo: Magister de Rafael Salgado. Inspirado en los valores y conocimiento del Señor Cabrerizo, este aceite busca mantener un legado eterno con excelentes cualidades organolépticas y un perfil sensorial de altísima calidad.